jueves, 11 de octubre de 2018


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA E.E.S. N 23:

Cronograma de las acciones realizadas en la primer parte del ciclo lectivo
2018

Comisiones  evaluadoras (Regulares. Previos. Equivalencias. Completa nivel y comisiones evaluadoras adicionales)

A) 19/02/18 al 02/03/2018
B) 09/05/ 18 al 23/05/2018
C) 25/06/18 al 13/07/2018

Reuniones de Padres:
- Reunión con padres de estudiantes que inician 1 año 02/03/2018
- Reunión con padres de alumnos de 1 año y  alumnos nuevos de 2, 3, 4, 5 y 6 con profesores de Educación física.

     Inicio de clases 05/3/2018 para 1 año de secundaria. Los demás cursos comenzaron el 12 de Marzo según lo establece calendario escolar.

-Programación y Planificación de actividades para el ciclo lectivo 2018.
a) Redefiniciones de Comisiones Evaluadoras para regulares, previos,
Equivalencias y completa nivel y  tercera materia.
b) Inscripción y matriculación.
c) Planificación y articulación de proyectos de integración con escuelas de educación especial, con intervención de EOE.
d) Planificación de acciones para el ciclo lectivo 2018, con docentes, E.O.E, preceptores, bibliotecarios y auxiliares en reunión de personal realizada el 01/03/2018.
e) Al cierre del primer trimestre se trabaja con los docentes, en la redefinición y adecuación de las planificaciones áulicas.
f) Implementación de proyectos para el primer trimestre, por materia y por año, en el marco de las Actividades para el Aprovechamiento Pleno de la jornada escolar.
g) Planificación de la jornada institucional en el marco del PNFPS tendiente al ajuste y complementación de Ias planificaciones áulicas enfatizando la Lectura y la escritura.
h) Desarrollo de clases complementarias y de apoyo por medio del PMI, con la finalidad de reforzar Ias trayectorias escolares y abordar las problemáticas juveniles que colocan a los alumnos en riesgo de vulnerabilidad pedagógica.
i) Planificación e Implementación de acciones de trabajo comunitario con la asociación Cooperadora, delegados de curso y centro de estudiantes.
j) Redefinición de los acuerdos institucionales de convivencia mediante trabajo en equipo de estudiantes, docentes, auxiliares y padres.
k) Planificación de actividades desde la modalidad de educación física (torneos, encuentros).
l) Propuesta de trabajo y profundización de acciones para la participación en proyectos como “parlamento Juvenil del MERCOSUR”, “Jóvenes y memoria”, “ Maratón”, “ feria de ciencias” y “ Proyecto G 20”
ll) Entrega de conclusiones aprender 2018.
m) Redefinición de los objetivos del proyecto institucional.
n) Planificar y realizar los actos escolares correspondientes al 25 de mayo, 20 de junio y 9 de Julio..
o) Realizar y entregar el Censo Provincial de matricula educativa.
p) Planificación de la jornada institucional en el marco de PNFS, tendiente al ajuste y complementación de las planificaciones áulicas enfatizando la lectura y la escritura.
o) Atención de todo tramite administrativo solicitado.


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA:  

     Ante las diversas situaciones que provocan discontinuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la EES N 23 se implementaran estrategias institucionales que aseguren la continuidad pedagógica de manera consensuada entre los diferentes actores institucionales para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Es oportuno mencionar, que la mirada institucional debe enfocar mas que nunca, en la trayectoria escolar que pone en evidencia un desacoplamiento en las cronologías del aprendizaje ( Terigi 2007).
     Ha sido necesario, planificar intervenciones para anticipar estos escenarios, proponiendo las siguientes alternativas institucionales para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar cumplimiento efectivo a la jornada escolar.

PLAN DE BIBLIOTECA

     De acuerdo con lo pautado dentro de la resolución N°587/11 del Régimen Académico, la institución ha focalizado en el aprovechamiento del tiempo escolar mediante la implementación de proyectos institucionales que atiendan las debilidades detectadas en distintos espacios curriculares. Es así que la siguiente propuesta se basa en el uso de la biblioteca como fuente no solo de lectura sino también de información. Es decir con frecuencia los alumnos reciben la consigna de investigar sobre determinados temas, pero no siempre conocen la metodología para desarrollar esta actividad.
     Por consiguiente se solicita a las bibliotecarias la elaboración de un proyecto que contemplen los siguientes temas a ser tratados en bloques de una hora cada uno.

TEMARIO
  1. Partes del libro.
  2. Fuentes de información y estrategias de búsqueda.
Obras de referencia generales
Obras de referencia especifica.
Publicaciones periodísticas.
  1. Fuentes digitales. Valor de la fuente.
  2. Formas de citar textos en trabajos monográficos.

PELÍCULAS CON FINES EDUCATIVOS
    Se encuentran a disposición en la computadora de la Biblioteca la siguiente selección de películas que han sido elegidas después de la consulta docente acerca de la inclusión de las mismas en sus proyectos áulicos.
    La películas y documentales podrán ser vistas en las salas de video disponibles , o podrán ser bajadas mediante un dispositivo extraíble a las netbooks.

ROL PEDAGÓGICO DEL PRECEPTOR.

     De acuerdo con lo que reza el Régimen Académico (Res. 587/11 y sus modificatorias 1480/11) el preceptor deberá  integrar las diferentes actividades institucionales para el aprovechamiento de la jornada escolar.
     Es por ello que creemos oportuno, utilizar estos espacios para analizar y reflexionar sobre los Acuerdos Institucionales de Convivencia, la conformación de los Centros Estudiantiles y la revisión del Plan de Prevención de Riesgo . Dicha actividad deberá ser  registrada ante posibles propuestas que luego serán analizadas por el Centro Estudiantil.

ALTERNATIVA PEDAGÓGICA
La Dirección del establecimiento les hace llegar la siguiente planilla  ( ver anexo1) de informe sobre inasistencia del alumnado, debido al alto porcentaje de ausentismo detectado a comienzo de este ciclo lectivo. Es por ello que es nuestra intención, recuperar la asistencia de los estudiantes favoreciendo prácticas adecuadas a los conceptos de inclusión, igualdad de oportunidades de aprendizaje y respeto por la diversidad.
Es así que implementaremos un Plan de Acción que conlleva prevención, apoyo y seguimiento de los diferentes actores institucionales.
ü     Reunión de padres: Se llevaran a cabo reuniones con la familia para concientizar acerca de la importancia del espacio de educación física, asistencia y tratar temas sobre certificación medicas: embarazos, altas y casos de exención.
ü     Planilla de inasistencias: el control se realizara junto a preceptores y EOE. 
ü     Autorizaciones del  equipo de conducción, para cambiar alumnos de grupo. Estos se analizaran de acuerdo al pedido presentado.
ü     Fortalecimiento de la identidad institucional. Se solicita la incorporación de trabajos cooperativos para reforzar el vínculo con otros e integrarse a un clima académico acorde a las normas de connivencia.
ü     Plan de continuidad pedagógica. Se deberán plantear las actividades para aquellos alumnos que por algún motivo no puedan desarrollar la materia y  los temas y recursos a tratar durante los días de lluvia.
Esperamos mediante estas acciones, mejorar el rendimiento en esta área educativa.  En síntesis, las líneas de acción serán las siguientes:

a)       Los docentes planificaran un trabajo para afianzar los contenidos que a su criterio los alumnos deben retomar y que son considerados relevantes dentro del diseño curricular respectivo, el plazo de entrega es en la semana del 02/07 al 10/07. La semana siguiente los alumnos lo trabajaran en el aula junto con sus docentes, continuaran realizándolo en el receso escolar y lo terminaran en clase luego del mismo.
b)       Será incluido también como marco de referencia para el presente plan, el abordaje de temáticas transversales a las diversas áreas como convivencia, sexualidad, ambiente y deporte. Pudiendo ser trabajadas en el marco de la ley 26150 entre otras.
c)       Los preceptores junto con la bibliotecaria, planificaran estrategias, teniendo en cuenta la normativa vigente, para recuperar alumnos que por alguna situación particular no estén asistiendo a clases o presenten mucho ausentismo. Esa planificación también será entregada a dirección en la primera semana de Julio para implementarse a lo largo del o que resta del año.
d)       La dirección acompañara y supervisara el presente  plan de continuidad pedagógica.





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