jueves, 11 de octubre de 2018


PLAN DE PREVENCIÓN RIESGO INSTITUCIONAL EES N 23:

INTRODUCCIÓN

     El Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires es un instrumento que ordena la organización y funcionamiento de los establecimientos educativos.
Un reglamento es una norma jurídica que está dictada por el poder ejecutivo a través de “Decretos Reglamentarios”. Es una facultad del Poder Ejecutivo. El capitulo 2 del reglamento General de Instituciones Educativas en su Art 110, La seguridad en la escuela es:
Construcción social, interdisciplinaria y situacional, orientada a la detección, prevención e intervención frente a situaciones de riesgo. Es por lo tanto:

Eje transversal
Cultura de prevención
Participación activa de todos.

En una escuela con mas de 50 años, que fue creada y fundada para una situación social de la época ya nos pone en riesgo con otra situación moderna frente a la sociedad que hoy vivimos. A fin de dar cumplimiento a la normativa vigente se elabora el presente Plan de prevención de riesgo el cual fue y es elaborado junto a la comunidad educativa.


PASOS EN LA ELABORACIÓN:

              I.      Diagnostico institucional con docentes y equipo directivo.
            II.      Detección de situaciones edilicias de riesgo junto a la comunidad educativa, participación de docentes, miembros de cooperadora escolar, padres de alumnos/as, personal auxiliar, alumnos/as y ex alumnos/as.
          III.      Elaboración de lista de situaciones de riesgo y plan de acción.
         IV.      Reparto de roles y acciones ante una situación de emergencia.
           V.      Planos de evacuación- circulación.
         VI.      Comunicación y Socializar
       VII.      Ensayos de plan de evacuación.
     VIII.      Evaluación y ajustes.
         IX.      Ajustes permanentes y retroalimentación para lograr una mayor eficacia.


1. INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.

1.1 Escaleras resbaladizas en caso de lluvias o humedad intensa.
1.2. Baños con pérdidas de agua, piso mojado.
1.3. Una sola salida.
1.4. Cocina con filtraciones y goteras.
1.5. Patios, galerías y pasillos con dificultad de visión y control de alumnos/as.
1.6. Instalaciones eléctricas deficientes.
1.7. Salones con ventanas de vidrio amplio.
1.8. Puertas deficientes en los salones con dificultades.

2. ENFERMEDADES Y ACCIDENTES.

2.1. Caídas durante el recreo o clases de educación física.
2.2. Golpes por juegos bruscos.

3. MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.

3.1. No se registran situaciones conflictivas en este punto.

4. SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS DE ALUMNOS.

4.1. No hay rampa para discapacitados.
4.2. Marcar acceso de rampa de discapacitados a la escuela.

5. USO RESPONSABLE DE LA ELECTRICIDAD, EL AGUA, EL GAS, Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

5.1 Aulas con luces encendidas luego de la jornada escolar.
5.2. Canillas con pérdida de agua.
5.3. Sanitarios con pérdidas.

6. RUIDOS MOLESTOS, ILUMINACIÓN, VENTILACIÓN, TEMPERATURA, ETC.

6.1. Iluminación deficiente.
6.2. Ventiladores de techo (removidos).
6.3. Ruido de artefactos eléctricos (tubos) cuando están encendidos en algunos salones.
6.4. Ventiladores con ruido molesto cuando están prendidos.


7. DELITOS EN PERJUICIO DE LA INSTITUCIÓN O DENTRO DE ELLA.

7.1. No se registran situaciones conflictivas en este punto.

8. VÍAS DE ACCESO AL EDIFICIO Y ENTORNO, SU ILUMINACIÓN, PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO, ESTACIONAMIENTOS.

8.1. Una sola vía de acceso.
8.2. Paradas de transporte implican cruzar calle muy transitada por vehículos.
8.3 Iluminaría deficiente en las cercanías.

9. RUTAS DE ACCESO, DE ESCAPE Y CIRCULACIÓN DEL PERSONAL Y ALUMNOS.

9.1.           Una sola vía de escape. Puerta de emergencia, lo que facilita una rápida evacuación.
9.2.           Dada la gran cantidad de alumnos, en especial en el turno mañana, se hace necesario planificar ejercicios de simulación de evacuación, dada la existencia de una sola puerta de escape.


10. REPARACIONES Y OBRAS EVENTUALES.

10.1. Como resultado de las obras de comienzo inminentes, algunas áreas de la institución se encontraran valladas y/o cerradas al personal y al alumnado. Por lo tanto, desde la dirección se habilitaran otros espacios de uso a fin de garantizar el derecho a la educación y/o en caso de no poder encontrar otros lugares para el dictado de las clases, se optara por la rotación de cursos. En este ultimo caso, se llevara adelante el plan de Continencia Pedagógica planificado y citado anteriormente, a fin de asegurar a todos los alumnos el pleno desarrollo de la jornada escolar.


11. ACTOS DE MASIVA CONCURRENCIA.

11.1 Dar pautas al inicio del acto. Generalmente llevados a cabo en la calle Santa Catalina, en la puerta de la escuela




12. DEGRADACIÓN Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

12.1. No se registran situaciones conflictivas en este punto. Recordemos que la escuela se encuentra trabajando a través del departamento de Ciencias Sociales y del Caj, de un proyecto ambiental centrado en el tratamiento de desechos, que incluye reciclaje de basura, cestos de basura ecológicos, actividades de toma de conciencia, etc.

13. CATÁSTROFES NATURALES.

13.1. Inundaciones
13.2. Temporales
13.3. Movimientos sísmicos.

14. INCENDIOS, MANIPULACIÓN Y ESTIBAJE DE RIESGOS QUÍMICOS Y OTROS SINIESTROS.

14.1 Incendios.
14.2. Cortes del suministro eléctrico.
14.3. Ingresos con armas a la escuela.

15. TRASLADOS Y DESPLAZAMIENTOS DE ALUMNOS Y DOCENTES, SENDEROS SEGUROS.

15.1. Acompañamientos de padres.
15.2. Asistencia de personal de agentes de policía, en zonas cercanas a calle López May.
15.3. Reductores de velocidad.
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16. LOS RIESGOS PROPIOS DE CADA COMUNIDAD EDUCATIVA.

16.1 Una sola salida de emergencia.
16.2. Pocos matafuegos 2 (dos) para toda la Institución.
16.3. Gran cantidad de alumnos a movilizar aprox. 500 por turno.

PLAN DE RIESGO EN ACCIÓN:

              I.      Se fijaron puntos de control a los alumnos durante los recreos. Los docentes podrán de esta forma ampliar la mirada a los puntos ciegos de los patios-galerías- baños- kiosco, etc.
            II.      Los preceptores se trasladan a los lugares donde realizan el recreo. De tener asignado un lugar de control le informa a su grupo que se quede cerca del mismo. Caso contrario se queda con su grupo, y colabora en el cuidado integral de los alumnos. Art 37 Reglamento general de escuelas.
          III.      Ante cualquier accidente en los recreos:

Proceder:

1. Cuidado del alumno accidentado con primeros auxilios.
2. Solicitar ayuda a otra docente.
3. Si hay pérdida de conciencia, desmayo, fractura, esquince, evitar mover al alumno. Solicitar asistencia medica de inmediato. Ocurrido el hecho, en la toma de decisiones debe prevalecer el criterio y sentido común.
4. Avisar a Secretaria/Dirección.
5. Comunicar a los padres.
6. Realizar Actas correspondientes.
7. No dejar el resto del grupo solo. Solicitar asistencia
8. FICHA DE DATOS DE ALUMNOS ACTUALIZADA.-REGISTRAR NÚMEROS DE TELÉFONOS EN LA PORTADA DE LOS CUADERNOS Y/O CARPETAS.
9. En educación física, llamar rápidamente a la emergencia medica.
10. Concientizar a los alumnos y familia a mantener actualizados los datos.

ELEMENTOS DE RIESGO EN RECREOS:

ESCALERAS CON BARANDAS/PASAMANOS. ESCALONES RESBALOSOS EN CASO DE HUMEDAD Y/O LLUVIAS.
REJAS DE VENTANAS.
VIDRIOS DE VENTANAS FLOJOS.

SALIDA DE EMERGENCIAS:

     La institución posee una salida de Emergencia para casos de situaciones de evacuación. La misma posee un ancho de 3 metros, que podría resultar insuficiente en caso de salida de intempestiva. Por eso, desde la institución se llevaran a cabo simulacros de evacuación a fin de poder organizar de manera eficaz y eficiente la evacuación, sin  poner en riesgo a las personas que habitamos la escuela.

ACCIONES ANTE UN SINIESTRO:

1. Comunicar de inmediato a Secretaria o Dirección.
2. De juzgar el desalojo de la escuela se procederá:
a) Sonar timbres intermitentes y seguidos durante 3 minutos por parte de miembros de secretaria-prosecretaria o auxiliares de secretaria.
b) Los auxiliares en forma inmediata se dirigen a la salida de emergencia. Abren las puertas.
c) Los docentes sacan a los alumnos, asegurando que estén todos, que ninguna busca a hermano/a, ni se separa del grupo. Si se encuentran con horas especiales (Itinerario- Educación física, Caj, etc.) el docente busca inmediatamente al grupo asegurando que estén todos los alumnos. Todos los docentes administrativos colaboran en el plan de evacuación. Salen y se dirigen hacia el exterior del establecimiento, agrupándose en la vereda de enfrente. No salen con útiles. Docente solo con datos de los alumnos (Registro de alumnos)
d) El Directivo a cargo llama a servicio de Bomberos voluntarios de Laferrere, ambulancia y/o Policía en caso de corresponder.
e) Después de los timbres- activación de evacuación- el personal de secretaria corta la energía eléctrica y gas.
f) Directivo a cargo de ser posible recorre las instalaciones controlando que no quede nadie en la institución.

3. Situaciones extraordinarias:

a) Ante estruendo de arma de fuego, solicitar a los alumnos que se pongan a cubierto debajo de las mesas, de poder evacuar se procederá de la forma anterior.
b) Ante inundación los alumnos de planta baja se ubicaran en planta alta, esperando el retiro de los padres. Los alumnos de planta alta permanecerán en sus salones.
c) Movimiento sísmico:
Tener en cuenta:
Derrumbes parciales de edificios, tales como caída de ladrillos de frentes y cornisas de edificios, derrumbes de paredes, caída de revoques de cielos rasos, artefactos luminosos (postes, farolas y transformadores), cuadros, etc.
Caída de vidrios rotos y ventanas .Esto puede ser más peligroso cuando se trata de ventanas en estructuras elevadas.
Caída de bibliotecas, muebles y otros artefactos adosados a las paredes.
Incendios originados cañerías de gas dañadas y causas similares.
Caída de cables de energía eléctrica.
Actos humanos extremos provocados por el pánico.
Pasos a seguir:

En caso de terremoto resguardarse en un lugar seguro.
Mantener la calma. Pensar en las consecuencias de cualquier acción que se realice. Tratar de serenar y tranquilizar a los demás.
La primera precaución a seguir es resguardarse en lugar seguro; la siguiente reacción inteligente es en pensar qué actitud habrá de tomarse: lo más peligroso es no tomar en consideración un orden de prioridad y tratar de escapar apresuradamente.

Salir a un espacio abierto seguro.
   
     En caso de no tener escapatoria hacia un espacio abierto y seguro, no buscar la salida en forma apresurada, mucho más peligroso que la situación misma, es la de tomar esta actitud; esconderse bajo el escritorio en caso de sismo.
En el interior de una escuela, comparativamente el lugar donde existan mayor cantidad de columnas es el lugar más seguro. Debajo de los dinteles de la puerta.
Bajo techo, cuidado con la caída del revoque, ladrillos artefactos eléctricos y otros objetos. Cuidado con los muebles esbeltos: bibliotecas altas, vitrinas, estanterías y otros muebles que pueden correrse, caerse o voltearse. Mantenerse alejado de las ventanas, espejos, cuadros, etc.
Muy peligroso el bajar apresuradamente por la escalera en momento del terremoto o en cualquier otra situación de emergencia.
Si está afuera mantenerse alejado de los edificios altos, paredes, postes de líneas de energía eléctrica y otros objetos que pueden caer. No correr por las calles. Si es posible, dirigirse a un lugar abierto, libre de riesgos.

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